jueves, 4 de mayo de 2017

JUEGOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA



JUEGOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Les invitamos a leer el cuento y posteriormente realizar la actividad de comprensión lectora propuesta.
CUENTO EL VIEJO Y EL RELOJ
Un día, Ramón buscaba un sombrero viejo para jugar a los piratas. Entre la búsqueda encontró un reloj que no tenía números. Y se le ocurrió arreglarlo.





 Ramón salió de su casa en busca de los números. Después de mucho caminar encontró al número 1. Trabajaba de arpón con un viejo pescador.
El 2 trabajaba de pato en una caseta de feria. Ramón comprendió que aquel número ya nunca podría vivir quieto, en la esfera de un reloj.
El número 3 estaba en un museo. Hacía de gaviota dentro de un cuadro que representaba la playa y el mar.
El número 4 hacia de patas de cigüeña en lo alto de un campanario.
El 5 trabajaba en un serial de transito de: "Máxima 50 kilómetros por hora".
El 6 trabajaba de casa para un caracol.
El número 7 trabajaba de siete en el traje de un payaso de circo.
El 8 hacía de nube. Nube oscura que llovería sobre las plantas para hacerlas florecer.
El 9 trabajaba de lazo en otro circo: Un vaquero lo hacía girar sobre su cabeza.
El número 10 era el aro de un niño que corría y corría por el parque. Guiaba con el 1 para que el 0 no se escapara.
 Encontró al 11 en un campo de deportes. Los dos unos sostenían un listón. Y una fila de atletas esperaba su turno para saltar. 
El 12 trabajaba con un encantador de serpientes. El 1 era la flauta y el 2, la serpiente.
Como todos los números ya estaban ocupados y trabajaban felices, Ramón volvió a su casa, tomó la caja de los colores y subió al cuarto donde lo encontró. Allí pintó los números en la esfera del reloj. Unos números brillantes, de todos los colores, y una que otra flor.
Cuando el último número y la última flor estuvieron pintados, el reloj dejó oír su tic-tac monótono y alegre.
Cuento: el viejo y el reloj.

Después de ver los videos, realizar lecturas y actividades, te invitamos a relacionar los conceptos propuestos en la actividad:
Ejercicio de comprensión lectora: que es mentefacto, comprensión lectora, reconstruir.

Ahora vamos a leer el cuento:  “Las Aventura de Piggi” y luego vamos a resolver la actividad propuesta en el link.

LAS AVENTURAS DE PIGGI
Piggi era una cerdita que vivía muy feliz con su mamáá y sus 12 (doce) hermanitos. Pero anterior a ellos había en la granja 27 cerdos más de su misma especie. Ella tenía un sueño de aprender mucho y conocer más, así que decidió irse lejos por un tiempo.



Ella estaba feliz porque iba a lograr sus sueños pero su hermanito más apegado a ella, estaba muy triste porque ella se iba.














Ella era muy apegada a él porque era el más pequo de los doce hermanos y el la extrañaría mucho. Ella tenía $57.00 dólares para su travesía  y le dió a él $5.00 para que comprara dulces y no se pusiera triste.
Llegó a una escuela de cerditos donde estaban jugando en el patio.  Allí conoció muchos cerditos que como ella querían aprender. 










Para darle más emoción de ganar el maestro le dijo que por cada carrera que pudiera anotar le daría 2 paletas de dulce y por cada una que impulsaría 3 paletas de dulce. Jugaron pelota y el equipo de ella ganó el partido 25 a 13.
Se fue a una playa que había cerca y encontró la forma de comprar accesorios y gasto $5.00 de los que tenían.



Después de la playa se fue a un Parque de diversiones pero el costo de la entrada era de $10.00. Disfrutó mucho pero, la altura y la rapidez asustaba a muchos de sus amiguitos nuevos.


Compitió en una carrera de cerditos y el ganador recibiría un premio de $200.00 en comida para cerditos.


Ella ganó y pidió que le enviaran el premio a su mamá y sus hermanitos.
En su aventura Piggi viajó 10 km por día. Pero ella no se conformaba con haber conocido todo eso, quería ver y saber más y más.
Llego el día de su cumpleaños, cumplía diez 10 años así que disfruto mucho. Pero, no quiso regresar a casa de su familia, los extrañaba pero, quería seguir conociendo y aprendiendo y no quería regresar.
Estaba tan obsesionada con aprender y conocer cosas nuevas que se olvidó de su familia y lo mucho que estaría sufriendo su hermano menor.


Pasaron los años y Piggi se volvió mayor de edad, se encontraba enferma y sola. Porque por más que conoció y aprendió se quedó sola en la vida. Sin familia, sin amigos.





















Autora:  Luz Yamile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario